Descripción del proyecto

CURSO DE INNOVACIÓN EN ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y HOMESCHOOLING (INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA)

Curso de Innovación en Robótica, programación y homeschooling para profesores (Infantil y Primer Ciclo de Primaria)

FORMACIÓN PARA PROFESORES

DURACIÓN:
INFANTIL / PRIMER CICLO DE PRIMARIA (4-7 años):
12 HORAS

CALENDARIO:
Próximamente

Con el confinamiento los colegios se enfrentan al difícil reto de mantener el nivel educativo en un formato online. Una de las asignaturas que más puede sufrir es la robótica y la programación. En especial, los modelos basados en robótica tradicional lo tienen muy complicado para migrar al formato online.

Los profesores también tienen por delante la titánica tarea de migrar a un formato de educación online casi de hoy para mañana.

En el entorno online la innovación pedagógica se convierte en algo imprescindible. En un formato de clase presencial ya había sospechas sobre las metodologías centradas en el profesor. Las metodologías basadas en explicaciones y en la repetición de las demostraciones realizadas por el profesor bajo su supervisión y control del profesor apenas funcionan en un aula pero en formato online directamente son inútiles. Trasladar al formato online un modelo basado en explicaciones es garantía de fracaso. La innovación pedagógica en un mundo confinando y en las clases online es un requisito indispensable para el éxito de las clases.

En este curso el profesor adquirirá habilidades que le permitirán encarar con éxito el difícil reto de la innovación educativa tanto en entornos online como presenciales, aprenderá a programar sencillos y aprenderá como llevar la asignatura de la programación a un entorno online.

OBJETIVOS

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Metodología del aprendizaje social y emocional en contraposición con el aprendizaje individual y racional
Gamificación en un entorno social: trabajo en equipo y unas gotas de competición.
Aprendizaje a través de retos.
Aprendizaje acumulativo centrado en competencias.
Como aclarar dudas evitando al máximo posible las explicaciones del profesor.
De lo concreto y práctico a lo teórico y general.
METODOLOGÍAS APLICABLES AL HOMESCHOOLING Y A LA EDUCACIÓN ESCOLAR ONLINE
Cómo gestionar grupos de 30 alumnos online.
Cómo mantener la atención de niños que puede conectarse en cualquier momento a Youtube sin que el profesor lo vea.
Cómo controlar el avance de los niños sin estar con ellos en el aula.
Cómo resolver dudas sin responder preguntas.
Técnicas para controlar el comportamiento en un entorno online.
Técnicas para controlar el avance de los alumnos y el acceso a la información en un entorno online.
Recursos para poder dar programación, electrónica y robótica en formato online sin inversión en hardware.
Manejo de un entorno LMS y de Homeschooling.
Visualización de informes y control de asistencia en un entorno LMS.
Gestión de usuarios en un entorno LMS.
Manejo de los sistemas de evaluación de un entorno LMS.
Sistemas de control de calidad en un entorno LMS (encuestas y rúbricas).
INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS
Uso de la programación como una herramienta para trabajar las capacidades del Siglo XXI (creatividad, trabajo en equipo, resistencia a la frustración…)
Ideas para usar la programación como una herramienta transversal de apoyo a las materias curriculares, especialmente las matemáticas.
Curso Moodle 4221.
Iniciación: Proyecto Tiburón.

  • Conocer el entorno de programación por bloques Scratch 3.0.
  • Añadir nuevos personajes.
  • Utilizar nuevos fondos.
  • Aprender el uso del bloque «Al Presionar Bandera».
  • Utilizar el bucle «Por Siempre».
  • Mover objetos por el escenario.
  • Conseguir que los objetos reboten al tocar un borde.

Proyecto Dibuja Polígonos:

  • Utilizar el bucle «Repetir».
  • Aprender a girar objetos.
  • Aprender a pintar en el escenario utilizando el lápiz.

Proyecto La Pecera.

  • Mover diferentes objetos por el escenario.
  • Programar con condicionales.
  • Utilizar sensores para hacer que los objetos interactúen.

METODOLOGÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN

Creemos en la práctica, no en las explicaciones. Por eso aplicamos ese mismo concepto en nuestra metodología pedagógica.

Las clases se dividirán en 3 partes.

En la primera los profesores recibirán formación como si fueran alumnos. Lo harán con las mismas herramientas y técnicas pedagógicas que los propios profesores usarán con los niños más adelante.

Para que los profesores sean conscientes de cuales han sido las técnicas usadas, las mejores prácticas y que es lo que hay que evitar hacer, en vez de dar teoría, al acabar cada sesión se organizará un debate en el que serán los propios profesores los que analizarán la sesión recibida y llegarán a sus propias conclusiones con ayuda de nuestro moderador y de sus propios compañeros.

También se dedicará unos minutos en cada sesión a que el profesor maneje de manera práctica el entorno que luego va a utilizar con los niños y que aprenda a sacar informes de un entorno LMS, a activar u ocultar actividades, dar de alta evaluaciones o alumnos etc. Se trata de un entorno sencillo pero aun así es conveniente realizar unas breves prácticas que eviten el lógico temor ante lo desconocido.
También se pondrá énfasis en las dudas más habituales que tienen los profesores cuando se enfrenta al curso estando solos, previniendo errores y posibles problemas.

DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DE LOS TIEMPOS

El tiempo estimado dedicado cada una de las materias es el siguiente:

  • Dinámicas de Infantil y primer ciclo de Primaria: 8 horas
    • Coreografías y dinámicas físicas
    • Programamos en papel
    • Sigue la ruta (colectivo, individual)
    • Programación libre en nuestro entorno
  • Análisis de la metodología pedagógica: 2 horas
  • Uso del entorno LMS: 2 horas

Se trata de tiempos estimados. La distribución exacta puede variar en función de la marcha de las clases

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