Mientras escribo estas líneas los colegios están en el confinamiento por el COVID-19 y entre los padres hay una clamor bastante generalizado por la deficiencias educativas del modelo de Homeschooling.

Pero, ¿es el homeschooling lo que no está funcionando? ¿O es que, simplemente, el homeschooling ha puesto delante de los ojos de los padres un modelo educativo que ya estaba roto antes?

La clave para el éxito educativo no es si es online o presencial. La clave es, siempre, la metodología pedagógica seguida.

Permíteme poner como ejemplo nuestro propio método de Homeschooling de robótica educativa. Cuando pedimos a los padres que describan nuestras clases dicen que “están basadas en RETOS y DESAFÍOS, son PRÁCTICAS, EFICACES, DIVERTIDAS, MOTIVADORAS, PARTICIPATIVAS” y dicen que sus hijos “se sienten FELICES, incluso EXULTANTES”.

Homeschooling como si fuera una clase física: las familias opinan

¿Adivinas como son nuestras clases presenciales?

Efectivamente, son IDÉNTICAS A LAS CLASES ONLINE.

Lo de menos es si las clases son PRESENCIALES O EN HOMESCHOOLING. Una mala clase lo seguirá siendo sea cual sea en online o presencial.
Una metodología pasiva, centrada en el profesor, basada en explicaciones y repeticiones, una metodología aburrida y desmotivadora…es una mala metodología. Siempre. En el aula o en clase. Siempre. La única diferencia es que en homeschooling el alumno puede escaparse a Youtube y las familias pueden ver lo que está pasando.

La clave del éxito educativo no es el que las clases sean online o presenciales. Lo que de verdad CUENTA es la PEDAGOGÍA.

Volver a HISTORIAS DE UNA MADRE Y UN PADRE DE DOS MELLIZOS