El periódico Magisterio repasa la experiencia del colegio madrileño Amor de Dios a propósito de la aplicación de la metodología STEAM SCHOOL IN-A-BOX en los proyectos tecnológicos desarrollados para sus alumnos de Primaria y Secundaria. Aquí extractamos su contenido.

Bilingüismo en tecnología para el alumnado del siglo XXI

Por Beatriz Gámez Jareño
20/03/2019

El centro «Amor de Dios» apuesta por STEAM SCHOOL IN-A-BOX, un método educativo con recursos y proyectos de tecnología, robótica y programación para aprender día a día en el aula.

Aplicación del método STEAM SCHOOL IN-A-BOX en el colegio Amor de Dios, en Madrid

En el curso escolar 2015-16, la Comunidad de Madrid implantó en todos los centros educativos de Secundaria la nueva asignatura denominada Tecnología, programación y robótica.

[…] El colegio Amor de Dios, ubicado en Canillejas, decidió apostar por un nuevo método para enseñar esta asignatura alejado de lo ordinario. STEAM SCHOOL IN-A-BOX se trata de un método educativo con recursos y proyectos de tecnología, programación y robótica para el día a día. El personal de STEAM SCHOOL IN-A-BOX ofreció formación al profesorado del centro y la posibilidad de utilizar la plataforma.

Por eso, en el curso 2017-18 el colegio fue un centro piloto para probar la experiencia en 3º y 4º de la ESO.

“Como funcionó tan bien, ahora se ha instaurado en toda la Secundaria y a partir de 3º de Primaria como complementaria, puesto que es una manera de motivar el aprendizaje”, explicó la directora titular del centro, María Ángeles Fernández.[…]

La experiencia en Secundaria

Esperanza Infantes es profesora de tecnología y da clase a Secundaria. Es una de los dos docentes que recibió formación por parte de STEAM SCHOOL IN-A-BOX y que está implantando su método en el Amor de Dios, puesto que considera que de esta forma es más fácil la explicación porque es todo más visual.

El temario va bastante paralelo a los contenidos sobre esta materia, que exige la Comunidad de Madrid, y ofrece una parte que solo es del profesor y otra que está abierta a los alumnos. Así pues, los estudiantes en vez de utilizar un libro de texto, usan una licencia digital con la que tienen acceso a todos los contenidos de la plataforma en cualquier momento.

La forma de trabajo se basa en que el profesorado explica a la vez que los alumnos acceden con su clave a los contenidos. De esta forma, los estudiantes van viendo las diapositivas del tema y su explicación correspondiente. Todo ello, además, mezclado y salteado con ejercicios prácticos que, a veces, van con simuladores; es decir, pueden probar y ver qué sucede con lo que están aprendiendo. “Los chavales se acercan de una forma más visual y práctica a la tecnología y de esta forma se motivan mucho más”, subrayó Infantes.

Por su parte, el primer ejecutivo de STEAM SCHOOL IN-A-BOX, Antolín García, explicó que el material que tiene el profesor lo puede seguir paso a paso, “ya que se trata de una serie de retos que el profesor va proyectando a la clase y que luego los alumnos van resolviendo con ayuda de una plataforma interactiva que les dice si aciertan y les va dando pistas si es necesario”, aseveró García.

Después de la parte teórica, se les suele proponer un proyecto. Los alumnos aprenden a base de probar, de equivocarse, de consultar, etc. El profesor actúa como un apoyo, “se trata de acompañarles para que ellos encuentren la solución, ya que es un proyecto muy autodidacta”, comentó la profesora de tecnología. Al tratarse de unos recursos tan accesibles, los alumnos pueden practicar desde casa.

Finalmente, cada módulo tiene una parte de autoevaluación. Además, cada bloque superado viene acompañado de la certificación denominada TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT (TYP) en la que se acredita que el alumno ha superado esos contenidos.

La experiencia en Primaria

Profesionales ajenos al colegio acuden al centro una hora a la semana (complementaria) para impartir clases de robótica con esta metodología a los alumnos que quieran a partir de 3º de Primaria. “Los resultados están siendo muy buenos y eso las familias lo valoran de manera positiva y, aunque es algo voluntario, asisten casi todos los alumnos de Primaria”, resaltó la directora titular.[…]

Lee la noticia completa pinchando AQUÍ

Ver la noticia en Magisnet.com.