7 TRUCOS PARA ENSEÑAR PROGRAMACIÓN POR DESCUBRIMIENTO A LOS NIÑOS

En ConMasFuturo.com tenemos una academia tecnológica. En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con un padre que traía a su hija nada menos que desde Toledo. Lo hacía porque a su hija le encantaba aprender a programar. Sin embargo aquel padre me contó una historia sorprendente. En el colegio de su hija habían empezado a enseñar programación. A los padres les pareció una noticia extraordinaria. El chasco les llegó cuando la niña empezó a decirles que aquellas clases de programación eran insoportables…

¿Qué había pasado? ¿Por qué a una niña entusiasta de la programación las clases del colegio se le hacían tan poco atractivas?. Seguro, seguro, no lo sé pero creo que me lo puedo imaginar. En la docencia clásica el profesor es el experto, el  que te dice cómo hacer las cosas, lo que está bien y lo que está mal. Eso en programación no funciona. A programar se aprende haciendo, por ensayo y error y por descubrimiento, no con alguien diciéndote lo que tienes que hacer.

Pero, ¿cómo puedes aprender por descubrimiento una habilidad tan complicada como la programación? Es más sencillo de lo que parece si sigues 7 trucos.

Índice de contenidos

TRUCO nº1. PLANTEA UN RETO

TRUCO nº2. DIVIDE EL PROBLEMA

TRUCO nº3. DIVIDE EL PROBLEMA… HASTA SUS COMPONENTES BÁSICOS

TRUCO nº4. PON “ANDAMIOS” EN LOS PASOS DIFÍCILES

TRUCO nº5. UTILIZA EL TRABAJO EN EQUIPO MEZCLADO CON EL TRABAJO INDIVIDUAL

TRUCO nº6. FOMENTA EL ENSAYO Y EL ERROR

TRUCO nº7. TEN CLAROS LOS CONCEPTOS QUE SON NECESARIOS PARA RESOLVER UN PROGRAMA Y ENTREGA A LOS NIÑOS LAS HERRAMIENTAS QUE PUEDAN NECESITAR

Llegado este punto, con estas herramientas y con el material adecuado, un niño podrá aprender  como programar por descubrimiento.