Descripción del proyecto

PRE-UNIVERSITY I: VEHÍCULO AUTÓNOMO CONTROLADO DESDE UNA PÁGINA WEB

Pre-University Coding In-a-box I

ETAPA ESCOLAR: 4º ESO / Bachillerato 1 / 2 (Modelo educativo español)

EDAD RECOMENDADA: 15, 16 o 17 años

REQUISITOS PREVIOS: Los alumnos deben haber cursado previamente al menos un año de programación de Arduino con bloques.

IDIOMAS DISPONIBLES:

Español Inglés

DURACIÓN: 1 curso escolar

TECNOLOGÍAS:
Raspberry Pi, HTML5, CSS3, PYTHON, P.O.O.

Technological Youth Passport ACREDITACIONES TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT:

Este curso tendrá como continuidad los cursos PRE-UNIVERSITY 2 y 3.

Acreditaciones TYP en preparación.

OBJETIVO GENERAL:

VEHÍCULO ROBÓTICO CONTROLADO VÍA WEB

Durante el primer año del programa PRE-UNIVERSITY los alumnos crearán un vehículo autónomo DIY controlado con una Raspberry Pi.
La primera parte del curso se dedicará a dominar los fundamentos del desarrollo web con HTML5 y CSS3. El control del vehículo se programará con Python. Los alumnos aprenderán a realizar aplicaciones con ese lenguaje y conocerán algunos conceptos de Programación Orientada a Objetos (P.O.O.).
Después se montará el proyecto. Al acabar se dispondrá de una serie de ejercicios (como la creación de una web personalizada para manejar un vehículo autónomo) para posibles ampliaciones a realizar en función del número de horas y marcha del curso.
El proyecto que se realizará a lo largo del siguiente curso escolar consistirá en la creación y desarrollo de un “Sistema de videovigilancia domotizado y con control remoto por Internet”.
Este segundo proyecto podrá integrarse fácilmente con el vehículo robótico para obtener un “vehículo espía” autónomo dotado con cámaras en tiempo real.
El vídeo muestra el contenido de los dos años.

TEMARIO, PLANIFICACIÓN Y ACREDITACIONES

MÓDULOS PESO TECNOLOGÍAS ACREDITACIONES TYP
HTML5 25% (HTML5+CSS3) ¿Qué es HTML?
Evolución de HTML.
¿Cómo empiezo a escribir HTML?
Estructura básica de HTML.
Editar contenido HTML.
Etiquetas específicas para aplicaciones Web: Cabeceras, texto marcado, barras de progreso, listas, imágenes, enlaces…
EN PREPARACIÓN
CSS3 La especificación CSS3.
Selectores.
Propuestas la especificación acerca de las fuentes.
Administración de fondos y colores.
Tipos de valores.
Efectos visuales.
EN PREPARACIÓN
PYTHON E INICIACIÓN A LA P.O.O. 40% Fundamentos de programación con Python.
Estructuras de datos.
Manejo de excepciones.
Uso de clases de bibliotecas.
Administración de archivos.
Conceptos de objetos.
Principios de la programación orientada a objetos.
Relación entre objetos.
Comportamiento de un objeto.
Enunciados de control e iteración en programación orientada a objetos.
Ventajas y desventajas de la programación orientada a objetos.
EN PREPARACIÓN
RASPBERRY PI Y COMUNICACIONES: PROYECTO DE VEHÍCULO AUTÓNOMO CONTROLADO DESDE UNA PÁGINA WEB 20% Fundamentos de Raspberry Pi.
Redes (redes físicas, redes lógicas, hardware de red, estándares de red, transmisión de datos y compresión).
EN PREPARACIÓN
OTROS PROYECTOS COMPLEMENTARIOS 15%