Project Description

JUNIOR: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA PRIMARIA

VOLVER AL CATÁLOGO
Junior Coding In-a-box

ETAPA ESCOLAR: 2º/3º Ciclo de Primaria (Modelo educativo español)

EDAD RECOMENDADA:

JUNIOR I: 8-9 años

JUNIOR II: 10-11 años

IDIOMAS DISPONIBLES:

Español Inglés

DURACIÓN: 4 cursos escolares

TECNOLOGÍAS:
Arduino, blog, vídeo, 3D, Realidad Aumentada.

Technological Youth Passport ACREDITACIONES TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT:

El conjunto de los proyectos de los 4 cursos escolares consecutivos cubre el total de los objetivos del TYP:

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

BLOG

VIDEOJUEGOS INTERACTIVOS CON EL ENTORNO

AMPLIACIÓN DE PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

INICIACIÓN A LAS PLACAS ELECTRÓNICAS PROGRAMABLES

MODELADO 3D

REALIDAD AUMENTADA

FUNDAMENTOS DE ARDUINO

CONCEPTOS DE ARDUINO

COMPONENTES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE ARDUINO

PROYECTO FINAL DE ARDUINO

OBJETIVOS GENERALES:

Creación de videojuegos

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Los alumnos de JUNIOR CODING IN-A-BOX (I Y II) realizarán distintos videojuegos completos y de cierta complejidad, que irá aumentando progresivamente.

Proyectos Arduino Junior

PROYECTOS DE ARDUINO

También programarán diversos proyectos de Arduino.

Creación de blog y edición de vídeo

BLOGS Y EDICIÓN DE VÍDEO

Además los alumnos colaborarán en la creación y administración de un blog del curso, y se familiarizarán
además con el uso de sencillas herramientas de edición de vídeo e imagen.

Talleres complementarios

MODELADO 3D, REALIDAD AUMENTADA E INTERACTIVIDAD

Los cursos se complementarán con talleres de modelado 3D, realidad aumentada, videojuegos interactivos con el entorno o programación de placas electrónicas.

VÍDEOS DE ALGUNAS DE LAS TECNOLOGÍAS TRATADAS

TEMARIO, PLANIFICACIÓN Y ACREDITACIONES

La planificación es flexible. Para ello, los contenidos se dividen entre troncales y complementarios o voluntarios. A su vez, dentro de los módulos troncales también hay objetivos opcionales o que pueden tratarse en formato de clase invertida.
Algunos de los módulos cuentan con acreditación de conocimientos oficial del TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT (www.techyouthpassport.com)

(*) Los proyectos prácticos relacionados con programación de videojuegos, Arduino y programación de APPS cambian todos los cursos escolares. El conjunto de los proyectos de 4 cursos escolares consecutivos cubren el total de los objetivos de TYP.

MÓDULOS PESO TIPO DE CONTENIDO TECNOLOGÍAS ACREDITACIONES TYP
INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS 2% Troncal Interfaz de programación por bloques.
Editor gráfico.
Desencadenar la acción.
Scratch Básico
PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS 14% Troncal Cambiar la apariencia de los objetos y fondos mediante disfraces.
Modificar la visualización de objetos dentro de un programa (mostrar y esconder objetos).
Cambiar la posición de un objeto a un punto específico del escenario.
Aprender a crear rutas de movimiento.
Establecer interacciones con el usuario.
Emplear variables como contadores.
Uso de operadores lógicos.
Scratch Avanzado
BLOG 4% Troncal Crear un blog.
Mantenimiento del blog.
Grabación de pantalla.
Edición de vídeo.
Software de edición de vídeo y audio.
Trabajar con pistas.
Creación y mantenimiento de un canal de YouTube.
VIDEOJUEGOS INTERACTIVOS CON EL ENTORNO 8% Complementario Conocer el funcionamiento de las placas controladoras.
Aprender las especificaciones necesarias para crear un mando externo funcional.
AMPLIACIÓN DE PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS 4% Complementario Generar efectos físicos.
Animar objetos a través de disfraces.
Aprender a usar mensajes dentro de un programa.
Aprender a usar variables para sacar el mayor partido a esta herramienta.
Gestionar el uso de clones dentro de un programa.
Configurar interacciones entre clones.
Aplicar distintas programaciones a clones.
PROYECTOS LIBRES Complementario
INICIACIÓN A LAS PLACAS ELECTRÓNICAS PROGRAMABLES 8% Complementario Conocer las herramientas integradas en las placas micro-controladoras.
Realizar programaciones funcionales e introducirlas a la placa.
Conocer los principios básicos para crear un circuito electrónico con una placa micro-controladora como elemento principal.
MODELADO 3D 7% Troncal Interfaz de diseño.
Como usar el ratón para modelar.
Herramientas.
Añadir figuras.
Modificar figuras.
Posición y rotación.
Composición, descomposición e intersección de figuras.
REALIDAD AUMENTADA 4% Complementario Introducción al software «HP Reveal Studio».
Introducir una imagen para activar una imagen fija al interactuar con ella.
Introducir una imagen para activar un texto al interactuar con ella.
Introducir una imagen para activar un vídeo al interactuar con ella.
Introducir una imagen para activar un enlace a una web al interactuar con ella.
FUNDAMENTOS DE ARDUINO 8% Troncal Escritura y lectura digital
¿Qué es Arduino?
Interfaz de programación.
Simulador.
Esperas.
Bucles.
Condicionales.
Arduino Básico
CONCEPTOS DE ARDUINO 2% Troncal Interfaz de programación.
Tipos de pines.
Sensores y actuadores.
Otros componentes.
Protoboard.
Resistencias en serie.
Resistencias en paralelo.
Código de colores.
Arduino Básico
COMPONENTES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE ARDUINO 17% Troncal LED RGB.
PWM.
Programar diferentes colores.
Programar diferentes notas en un zumbador.
Operadores relacionales.
Establecer rangos de acción a través de distancias medidas con un sensor de ultrasonidos.
Arduino Medio
MUESTRA TECNOLÓGICA Voluntario
PROYECTO FINAL ARDUINO
(Curso 19/20)(*)
22% Troncal

Ej. CAJA MUSICAL INTERACTIVA

Arduino Avanzado
EVENTOS DE FINAL DE CURSO / PUERTAS ABIERTAS Voluntario

VOLVER AL CATÁLOGO