¿Debemos enseñar pensamiento computacional?
Antes, saber inglés era una ventaja. Ahora es indispensable. Lo mismo va a pasar con el pensamiento computacional. La programación es el inglés del siglo XXI. Ahora hay que ser bilingüe en Tecnología. A los que somos del siglo pasado nos puede costar entenderlo, pero los niños que ahora no aprendan a programar estarán en desventaja.
Aprender programación es indispensable en el futuro de nuestros hijos.
Un plan integral a lo largo de todas las etapas
A nadie se le ocurriría dar Matemáticas o Lengua en un colegio sin una planificación y coordinación a lo largo de las etapas. ¿Por qué debe ser diferente el pensamiento computacional?
En nuestro colegio trabajamos el pensamiento computacional de una manera integral, con un itinerario gradual y progresivo, desde la edad infantil hasta la adolescencia.
Pensamiento computacional desde edad temprana
Si usted quiere que su hijo acabe en el conservatorio musical, ¿cuándo debe empezar? Por supuesto, cuanto antes posible. Desde luego, en la Educación Secundaria ya es tarde. En cualquier área es lo mismo. Nadal no sería quien es si hubiese comenzado con 12 años.
Por eso en nuestro colegio trabajamos el pensamiento computacional desde la edad infantil. Además, lo hacemos con una visión completa.
Mucho más que orientación espacial
La programación en edad temprana es mucho más que la orientación espacial.
Efectivamente muchos robots permiten trabajar la orientación espacial y la secuenciación de problemas desde edad infantil. Pero los niños pueden hacer mucho más. Eso es, sin duda, muy poco para varios años de educación en la época en lo que los niños son más receptivos y tienen más facilidad para aprender.
Por eso en nuestro colegio contamos con un plan adaptado al Ciclo de Educación Infantil (4 y 5 años) y otro para el Primer Ciclo de Primaria (6 y 7 años) en el que además de orientación espacial trabajan de manera práctica conceptos como bucles, ángulos y grados, condicional y doble condicional, procedimientos, iniciación a la seguridad…
Un menú tecnológicamente completo
Imagine que en Matemáticas le enseñan sólo las sumas. Pero no ve las restas, las multiplicaciones o las divisiones. Sería un escándalo. En tecnología pasa lo mismo. El pensamiento computacional es algo más que montar robots. Una formación equilibrada debe tocar muchas áreas: seguridad, domótica, Internet de las Cosas, robótica, electrónica, modelado 3D, programación de videojuegos, aplicaciones para móviles, impresión 3D, Networking y electrónica de red, realidad aumentada…
En nuestro colegio lo hacemos.
Garantía de calidad
Las familias no tienen forma de saber si una formación es o no de calidad. En la enseñanza de los idiomas ese problema se ha solucionado con los programas de acreditación a través de exámenes avalados por universidades.
Ahora nuestro colegio disfruta una garantía semejante para su formación en pensamiento computacional.
El TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT (TYP) es un programa de acreditación de los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos en robótica y programación avalado por universidades y multinacionales del sector TIC.
Desarrollado por:
Testimonios de alumnos
¿Qué opinan nuestros alumnos del método?
Estas son algunas frases de alumnos que ya lo han probado:
“Nos gusta mucho aprender así».
«Recomendaría que lo probases por que ha sido la mejor clase».
«No te aburres así».
«Te satisface ver que lo que has hecho funciona”